Luis Suárez Miramontes

Luis Suárez nació en La Coruña en 1935. Influido por su padre desde muy pequeño le gusta jugar al fútbol. Ha admitido en equipo San Tomas a su 10 años y otros equipos a su 13 y 14 años respectivamente en que ha forjado el base de fútbol. A su 18 años ha admitido en La Coruña oficialmente comenzando su carrera profesional. Había una vez contra Barcelona, su rival inesperadamente apreció su talento y en 1954 ha transferido al poderoso Barcelona.

Suárez era delgado y de figura mediana, pero contaba con velocidad muy alta. Con tal que el balón llegó al su pie, convirtió en un jugador con más vitalidad. El entrenamiento en Barcelona era muy duro, no solo ha elevado su técnica de jugar, sino también calidad psicológica. Su control del balón llegaba a la perfección igual que en zona sin nadie no importando cuantos defensas le rodeaba. Era muy joven a ser el capitán de Barcelona en cual jugó por 7 años con 216 partidos y 112 goles.

En 1960, Suárez ha dirigido al equipo a participar Liga de Campeones de la UEFA, se ha encontrado con equipo de Wolverhampton de Inglaterra. Dentro de pocos después del inicio, un compañero de Barcelona salió de cancha debido al herido. En esa época, se estipularon no poder sustituir, Barcelona hizo frente por 10 jugadores contra 11 de Inglaterra. Por un parte, Suárez atrajo a los defensas aprovechando su velocidad y dribla a hacerles obstáculos, por otro parte, organizó a todos compañeros a atacar y defender. En fin ha comenzado el procedente de los menos vencer a los más a 4-0. Ese partido ya se ha registrado en la historia. En mismo año, Suárez ha admitido a ser Mejor Jugador anual.

Suárez ganó respecto y reconocimiento para los jugadores en centrocampista. Dijo que desde la perspectiva de táctica, la función del número 10 había cambiado totalmente. En Europa, era el 10 organizado todo el partido anteriormente, podía decir el alma de todo equipo. Sin embargo, esa función importante consistiría en unos jugadores juntos.

Suárez también ha obtenido éxitos excelentes representante de selección nacional. En 1962 y 1966, ha promovido en la final de dos Copas Mundiales con sus compañeros. En junio de 1964, ha participado en Campeonato Europeo con selección nacional y ha promovido en la final en que venció a Soviético Unión a 2-1 ganando campeón. Ese era mejor éxito ganado para nación de Suárez.

Ganó el Balón de Oro en 1960, siendo el único jugador nacido en España distinguido con este galardón y fue dos veces Balón de Plata de 1961 y 1964 y una vez Balón de Bronce de 1965. En 2001 fue galardonado con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, máxima distinción deportiva otorgada en España.

Justamente era Suárez quien también ha encargado la posición de entrenador de selección española. Era igual que un modelo para los españoles jóvenes. La pasión le soportaba continuar ser activo en campo de fútbol a lo largo de toda su vida. Sin duda era uno de los jugadores con más influencia en la historia de fútbol español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *